Si tu banco te concedió una hipoteca antes de junio de 2019, es posible que pagaras gastos hipotecarios que no te corresponden.
La buena noticia es que los puedes reclamar, la mala es que tienes una fecha límite para hacerlo.
Pero, ¿qué gastos puedes reclamar? ¿Cuál es la fecha límite? ¿Hay algo más que deberías saber?
Las respuestas a estas preguntas, las tienes en este artículo.
¡Empezamos!
¿Hasta cuándo se amplía el plazo para reclamar gastos hipotecarios?
La nueva fecha límite para presentar solicitudes es el 14 de abril, en contraste con la fecha inicial del 24 de enero, gracias a la suspensión de los plazos procesales durante el estado de alarma.
Detalles sobre los gastos reclamables según la sentencia del Tribunal Supremo
Según la sentencia del Tribunal Supremo, las entidades bancarias deben reembolsar los gastos de:
- Registro de la propiedad.
- Gestoría.
- Tasación.
- La mitad de los gastos notariales.
Eso sí, el consumidor asumirá la otra mitad de los gastos notariales y el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (AJD).
La aplicación de estas normas se limita a las hipotecas firmadas antes de junio de 2019, conforme a la Ley de Contratos de Crédito Inmobiliario.
Otras cláusulas abusivas susceptibles de reclamación
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea, ha considerado además la posibilidad de que sean cláusulas abusivas las comisiones de apertura y los seguros de prima única, en los que se obligaba al usuario a contratar un seguro de vida vinculado a la hipoteca, y a pagar la totalidad en el momento de la escritura, así como a incluirlo todo dentro de la cantidad prestada.
En Contasult te ayudamos en la reclamación de gastos hipotecarios y cualquier otra reclamación
Ante cualquier situación en la que creas que tus derechos se hayan vulnerado, puedes contar con nuestro equipo jurídico para asesorarte.
Somos expertos y estamos preparados para ofrecer servicios de asesoramiento y consultoría legal, dando servicio tanto a nivel empresarial como a nivel individual.
Ponte en contacto con nosotros, atendemos en español e inglés.