Es verano y la productividad baja. Los trabajadores empiezan a irse de vacaciones, los clientes también, hace demasiada calor…durante los meses de Julio y Agosto parece que el mundo se para, y la actividad empresarial va a menos.
Es frecuente la pregunta que nos hacen muchos autónomos de «¿Y si me doy de baja como autónomo durante los meses de verano?»
Realmente depende de las circunstancias particulares de cada persona, pero desde el punto de vista de expertos en fiscalidad y asesoramiento laboral la recomendación es que no, por los siguientes motivos:
- Pérdida de las bonificaciones: Darse de baja conlleva la pérdida de ayudas que se están recibiendo.
- Pensión de jubilación: Los autónomos que están cerca de la edad de jubilación pueden tener pérdidas en la pensión debido a los periodos sin cotizar.
- Prestación por cese de actividad: Si interrumpes la cotización, implicar un riesgo a la hora de solicitar el paro más adelante, ya que debes haber cotizado 12 meses consecutivos.
- Trámites burocráticos: Son muchos los trámites burocráticos para dar de baja una actividad.
- Gastos IVA: La deducción de los gastos asociados a la actividad durante el tiempo que estés fuera de la RETA.
De todos modos, si tienes alguna duda, en Contasult podemos asesorarte pensando siempre en lo que es mejor para ti y tu negocio. ¡No dudes en contactar con nosotros!