Si eres o has sido autónomo desde hace muchos años este artículo te interesa.

¿El motivo? Que el Tribunal Supremo ha fallado a favor de una reclamación histórica de este colectivo.

¿Quieres saber de qué se trata y si te afecta en algo? Si es así, en las próximas líneas te contamos todo lo que debes saber y cómo reclamar.

¡Empezamos!

 

Qué ha dicho el Tribunal Supremo

El Tribunal Supremo ha emitido recientemente tres sentencias que suponen un impacto significativo en la declaración de la Renta de miles de autónomos jubilados.

La decisión permite a los autónomos deducir el 25% de las cotizaciones realizadas a mutualidades laborales entre 1967 y 1978.

Es decir, que aquellos que hayan cotizado en los años mencionados, podrán realizar una declaración rectificativa y recuperar el 25% de las aportaciones realizadas a mutualidades laborales durante ese período.

Para ello, deberán calcular el peso de lo aportado a las mutualidades en ese periodo sobre el total de sus años cotizados, y aplicar una deducción del 25% en esa cantidad, que podrán restar a la base imponible en sus declaraciones de IRPF a partir de ahora.

 

Qué ocurre con los autónomos en activo

La decisión del Tribunal Supremo también afecta a los autónomos en activo mayores de 63 años.

A partir de ahora, solo deberán incluir el 75% de las aportaciones a mutualidades laborales entre 1967 y 1978 al calcular sus futuras pensiones.

 

Cómo reclamar la devolución del IRPF

La Agencia Tributaria sugiere a los autónomos afectados presentar una «solicitud de devolución convencional».

Este trámite se puede realizar en las oficinas de la Agencia Tributaria, de forma telemática o en una oficina de Correos, adjuntando los documentos que respalden la existencia de esta situación en la declaración de la Renta de las pensiones de los autónomos.

En el caso de que el autónomo afectado hubiera fallecido en los últimos cuatro años, sus herederos pueden solicitar la rectificación de la declaración de Renta de este cuatro años hacia atrás, que es el periodo no prescrito.

La Agencia Tributaria dispone de seis meses para resolver la situación después de la presentación.

 

En Contasult te ayudamos con la reclamación

Si eres uno de los autónomos que pueden beneficiarse de estas sentencias, en Contasult te ayudaremos a agilizar todo el proceso.

Ya sea asesorándote en cada momento o ayudándote a obtener el certificado digital, la forma más rápida de obtener tu vida laboral, que es un documento indispensable para reclamar el IRPF.

Así que, ponte en contacto con nosotros y reclama aquello que es tuyo.