¿Tu empresa forma a alumnos de FP? Si es así, la Junta de Andalucía ha introducido un cambio en la burocracia.
¿Quieres saber de qué se trata? ¿Cómo afecta a tu negocio? ¿Es positivo o negativo? Las respuestas a esas preguntas, las encontrarás en las próximas líneas.
¡No te lo pierdas!
El principal cambio
Según ha informado la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de Andalucía Patricia del Pozo, la Junta será la encargada de gestionar el alta en la Seguridad Social de los alumnos de Formación Profesional.
El objetivo de esta medida es liberar tanto a los centros como al alumnado de la carga burocrática, en especial la cotización de las prácticas no remuneradas.
De hecho, la consejera ha indica que el principal objetivo es «evitar riesgos en la titulación de nuestros estudiantes, ya que son prácticas curriculares obligatorias, tras la imposición del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes».
Fecha y alumnos afectados
Todo esto arranca a partir del 1 de enero de 2024, cuando entre en vigor la disposición adicional quincuagésima segunda de la Ley General de la Seguridad Social.
A partir de ese día, deben incluirse en el Sistema de la Seguridad Social a los alumnos que realicen prácticas formativas no remuneradas o académicas externas en programas de formación.
Polémica entre Ministerio y comunidades autónomas
Esta noticia no está exenta de polémica, ya que el Ministerio rechazó la petición de 14 Comunidades Autónomas de paralizar el alta en la Seguridad Social de todo el alumnado en prácticas, tanto de la FP como universitarios a partir del 1 de enero.
Al menos, hasta que se establezca un sistema viable y garantista que evite los riesgos sobre la titulación de los estudiantes.
A pesar de las dudas que siguen existiendo y que las comunidades autónomas esperan resolver en las reuniones previstas con el Ministerio y técnicos de la Seguridad Social en los próximos días
¿Necesitas ayuda con tu negocio?
Ya sea por esta o por cualquier otro situación, en Contasult somos expertos en asesoría laboral y contable.
Por lo tanto, si necesitas ayuda en estos u otros ámbitos relacionados con tu negocio, no dudes en contactar con nosotros.
Nuestro equipo de expertos te asesorará en todo lo que necesites, ya sea en español o inglés.