Un informe presentado por la agencia de calificación Moody’s afirma que la subida de salario mínimo traerá consecuencias negativas sobre el mercado laboral, pero que se verá compensado por el crecimiento del PIB.
Si bien es cierto que la creación de empleo se verá afectada debido a que las empresas tendrán que reducir el número de contrataciones para contener los costes laborales, por otro lado, la subida del SMI provocará un aumento del consumo y por tanto en un aumento del PIB del 2.3%.
Dicho informe prevé una reducción de las contrataciones que afectará sobre todo a los jóvenes, que, en igualdad salarial con respecto a otros trabajadores, los empresarios preferirán el contrato de empleados con más experiencia.
Por otro lado, también afectará directamente a los costes de las empresas españolas, sobre todo a las microempresas, que actualmente, representan en torno al 86% del total de las empresas en España.
Si tienes alguna duda, como empresa o particular, en Contasult Asesores somos un equipo de expertos en cuestiones laborales, entre otras.